Search
  • Jose Guillen

El verdadero Valor de las Cosas

Updated: Apr 15

En el año 2050 nuestros nietos estarán cursando carreras en profesiones y técnicos para trabajos y empresas que aún no existen, con tecnologías que por hoy apenas si soñamos, con una increíble gama de “gadgets” y conectividad 10g, el internet de las cosas ya será tema del pasado y habrá invadido nuestros hogares y nuestras vidas para hacerlas más fáciles y saludables…, asombroso, sí, pero aún me cuesta aceptar o siquiera pensar que ellos tendrán la clave, el secreto o la solución para resolver los desastres ambientales, económicos y sociales, que hemos creado nosotros en este presente.


Muy probablemente si supero mis 70 tas, les estaré contando historias de nuestra vida cotidiana en nuestra época, y estoy seguro que totalmente sorprendidos me dirán:


“ y tenían arboles de verdad, y de esos que daban frutos, y también ríos con agua fresca, de esos que pasaban en el patio de su casa, y los pájaros de verdad y en variedad, de esos que cantaban todo el día ?, y podían pasearse todos los días en los parques y pasear a sus mascotas, y podían respirar aire fresco sin mascarillas ? y podían comprar cuando querían comida directamente de los agricultores, y de esa comida, de esa real que sale de la tierra…”


Y cuando esos nietos crezcan y tengan sus profesiones y conozcan la verdad de nuestra historia, y justifiquemos que en los “negocios de los hombres y nuestra sociedad “ en aquel tiempo no nos fue muy bien, y que salimos en números en rojos, nada fue rentable, tuvimos muchas crisis extrañas, y nada resulto como esperábamos, entonces nos van a responder con una cara de espanto casi desmayándose:


“ pero entonces, quienes eran sus contadores ? que estaban haciendo ?, en que estaban pensando? y los financistas, administradores, ingenieros y valuadores, de donde sacaron sus números ?, y todo esos valores que justamente me acabas de contar que tenían, que existían, acaso eso no contaba, acaso eso no era capital y utilidad a la vez, acaso eso nunca fue ganancia?... ”


No me imagino un escenario más apocalíptico y fracasado, el saber que hoy en día no damos valor a las cosas que tenemos, eso sí, el verdadero valor de las cosas, teniendo tanta información, tecnología y sapiencia, vivimos en una sociedad no solo de doble moral y de discursos retóricos, si no también, en una sociedad ciega, sorda y testaruda.


Para no dirigirnos a los “Porqués y Quienes”, enfoquémonos en lo que podemos modificar y mejorar hoy en día, y lo enumero en 3 cosas muy simples:


1. Elija siempre Buenos hábitos, recuérdelo, usted NO escoge su futuro, usted escoge cuáles son sus hábitos, y ellos deciden su futuro, sea el arquitecto de su propia vida.


2. No sea consumista ni viva del consumismo y para el consumismo, eso es una enfermedad crónica, incluye además los vicios tales como la gula y la envidia, entre otros,


3. Haga lo que le gusta o ame lo que hace, pero con ética e integridad, recuerde, usted es quien tiene el PODER del cambio, usted tiene la última palabra…


Suponiendo que resolvamos esos defectos de nuestra sociedad piramidal y esta economía salvaje, se supone que entonces no volveríamos a despreciar nunca más a la naturaleza, ni poner a los negocios por encima del medio ambieente, pues haríamos empresas y trabajadores más consientes con el uso adecuado de las cosas que tenemos y aquellas que realmente necesitamos, y por ende tampoco cortaríamos árboles o ensuciaríamos ríos; y así este sería solo un ejemplo de una larga ecuación matemática, que al final nos llenaría de riquezas inimaginables y una contabilidad “karmica” más saludable y rentable a largo plazo.


Hoy en día se le llama Econologia, economía circular, cuántica, colaborativa, entre otros, que básicamente apelan a conceptos del valor real de las cosas, tales como el crecimiento conjunto, escalable y mesurado, bajo impacto ambiental, enfoque hacia la riqueza de las personas y no del negocio en si, además del desarrollo en áreas que traigan progreso en base a productos más naturales y artesanales positivos para la tierra y nuestras conciencias.


Claro, para esto debemos educar y enviar el correcto mensaje a nuestros clientes y consumidores, no solo que entiendan de que trata y la ganancia para las partes, si no, de la armonía económica, social y ambiental que permitirán un estilo de vida realmente DESARROLLADO.


“ No es justicia, eso es de humanos, la equidad, eso sí pertenece a la tierra “


Ingenieros y arquitectos: Cuando valuamos un lote para un crédito hipotecario, de cualquier banco, ningún formulario considera y valora los temas ambientales positivos, solo los negativos; tampoco los valores naturales como la sombra de los árboles, olor del terreno, ventilación, iluminación natural, capacidad agrícola del terreno, aguas subterráneas o incluso flora, fauna, abejas existentes, pero yo como valuador entiendo, según la ley bancaria, hay que proteger los intereses del banco y sus accionistas y su junta directiva.


Contadores y empresarios: cuando hacemos un estado de resultados de una contabilidad, no incluimos apartados del capital de la tierra, tales como jardines, árboles y frutos, ríos y fauna, la calidad de agua potable, democracia política, seguridad, cantidad de aves y animales que circulan en los activos fijos, capacidad productiva del terreno, cantidad de lluvia anual, temperatura, será que eso no vale absolutamente nada ?


Administradores y financistas: al menos esperemos que estén metiendo dentro de sus planes anuales o de inversiones temas respecto al calentamiento global, oportunidades de crecimiento de una población mediante el adecuado uso de la tierra y sus recursos, la potabilidad del agua o la calidad de aire, me imagino, esos son algunos puntos en las estadísticas válidas para el PIB ?



Colegios profesionales y Universidades: educar a sus agremiados en temas relativos al impacto climático de nuestros negocios, nosotros tenemos el PODER de hacer que las cosas sucedan, no el cliente, no la institución o empresa, no los trabajadores, nosotros exclusivamente nosotros…


Políticos y Gobernantes: ¿todas las anteriores? o no es un buen discurso para ganar votos, votos sanos, educados y consientes?


“Nuestros gobernantes e instituciones y en general el sistema, es un reflejo de lo que cada uno de nosotros somos, todo lo que achaquemos a ellos, es porque nosotros lo somos “


Cuánto valen esos valores ambientales ?

Cuánto vale un vecindario sano, seguro y “buena gente” ?

Cuanto valen los recursos naturales y la ecología ?

Cuanto vale esa libertad o democracia ?

Será por eso que Costa Rica es tan caro?


Temas que deberíamos cuestionarnos a la hora de hacer números, presupuestos o inversiones, no creo que entes como el Banco Mundial o el FMI o las famosos aseguradores de “riesgos”, le presten importancia a estos números más que a gráficos y estadísticas, pero me parece ellos no mandan, recordemos, nosotros tenemos el PODER, y cuando no tengan aire que respirar, o agua que tomar, o pajarillos que escuchar, les devolveremos créditos “ ambientales” con intereses altísimos, tal y como nos lo están haciendo ahora por unos cuantos petrodólares…


Me imagino un mundo donde los profesionales sean su propia institución, cada uno de ellos, y un gobierno silencioso apenas aparente, donde el consumismo sea cosa del pasado, un mundo menos inquieto, más calmo, y una economía saludable y “verde”, donde los vicios y las modas sean el yoga, taichí, la familia, el arte y la belleza, y nuestro rumbo la protección de los recursos y su correcto uso, y que seamos millonarios por naturaleza humana más que por papel moneda, y que el agua valga más que el petróleo, y así demos pie a un nuevo ser humano, y por ende a una sociedad realmente desarrollada y equitativa.


“ y tenían arboles de verdad, y de esos que daban frutos, y también ríos con agua fresca, de esos que pasaban en el patio de su casa, y los pájaros de verdad y en variedad, de esos que cantaban todo el día ?, y podían pasearse todos los días en los parques y pasear a sus mascotas, y podían respirar aire fresco sin mascarillas ? y podían comprar cuando querían comida directamente de los agricultores, y de esa comida, de esa real que sale de la tierra…”

22 views

© 2014 by Artesano Costa Rica

Jose Guillen (506) 8840 5711  / Tim Feyereisen / ( 506 ) 7240 4636 / WhatsApp (506) 7019 0919